Hola!
Me emociona mucho contarles que hace aproximadamente un semana mi pequeña María Antonia dejó el pañal!!!.
No sé si a ustedes les ha pasado, pero a veces la familia (mamás, abuelitas, tías) presionan mucho con el tema de dejar el pañal. Escuché muchas cosas y tuve presión desde siempre, pero yo, de lo más fresh, me entró por un oído y me salió por el otro 😎, jamás hice caso a comentarios ni a las presiones.
Estaba esperando que su momento llegue, que mi reinita me dé algún indicio; sin presión para ella sobretodo, que todo caiga por su propio peso, y así fue.
Después de NO escuchar a NADIE sobre el tema de dejar el pañal, me informé acerca del control de esfínteres. No es algo que se enseñe, es algo que llega en su determinado momento; en algunos niños antes, en otros después, y el niño muestra indicios como: avisar antes y después de haber hecho, sacarse por sí mismo el pañal, mostrar molestia por tener puesto el pañal.
María Antonia se empezó a quitar el pañal solita (obvio me ayudó este tremendo calor 😅), le puse calzoncitos y le mostré su bacín. Le dije “cuando quieras hacer tupi (así le llama ella); me avisas para que hagas aquí, en tu bacín”.
Los primeros días, mientras estaba con calzoncito NO hacía (seguramente se aguantaba), entonces por ratos le ponía el pañal para que no se aguante y haga tranquilita. Y luego repetía el mismo ritual, tenerla fresquita en calzoncito, enseñarle su bacín y explicarle que cuando quiera hacer me avise para que haga en su bacín. Se escondía, orinaba cuando estaba a solas; paradita se hizo “tupi” más de una vez.
Repetí el ritual cada vez que podía, días si, días no, sin presión hasta que ... llego el día!! “Mamá !!!! tupi tupi tupi!!!!!! “, la senté y entonces hizo su pilita en el bacín!!!.
Lo tomé muy serenamente, sin felicitarla ni aplaudirla ni hacer escándalo... simplemente le dije “muy bien hijita, si quieres hacer de nuevo me avisas”, la limpie y la deje de nuevo limpia en calzoncito. Pensé que sería mejor actuar naturalmente para que ella así lo tome y lo siga haciendo con naturalidad.
Aquí arriba María Antonia y siempre cerca su bacín.
Aunque sentí como si se hubiera graduado de la universidad!! Una emoción linda; con amor, paciencia y comprensión lo logró.
Me sentí orgullosa de ella en primer lugar, y también de mi paciencia.
Aparte de calzoncitos me agencie de un bacín y de una taza de water para niño, a medida que aprende se puede alternar para que finalmente haga sus necesidades como todos.
SUERTE CHICAS!!! En este camino solo sirve la PACIENCIA, COMPRENSIÓN Y AMOR.
Taza de water para niños
Bacín de plástico
Comentarios
Publicar un comentario