Con mis hijos: María Antonia & Adriano |
Ser madre involucra en primer lugar una GRAN RESPONSABILIDAD, entrega y sacrificio.
Cada persona (sea padre o madre); cada familia que se va formando tiene su propia idea acerca de la clase de vida y ejemplo que quiere brindarle a sus hijos. Y es en base a ello que se toman determinadas decisiones.
Decisiones que aunque son personales y/o de pareja, causan muchas veces “una reacción popular”; como cuando te conviertes en mamá y decides seguir trabajando, o por lo contrario, decides dejar de hacerlo por un tiempo o indefinidamente.
Sea cual fuera la decisión que tomaste o tomaron como pareja, nunca faltan las preguntas, las intervenciones, en muchos casos imprudentes e incómodas sobre el “que será de tu vida y la de tus hijos”.
Y empieza el tema: que si trabajas, que si no trabajas, que qué va a ser de tu vida profesional, que cuando te reincorporas al trabajo, que por qué trabajas, que por qué no trabajas, que quién te cuida a los chicos, que si no te sientes mal por dejarlos con alguien más e irte a trabajar. ¡Uf! En este tema las mamás escuchamos de todo.
He escuchado, y hasta leído comentarios muy duros para ambos casos, casi siempre de las propias mujeres y madres. Desde “mantenida, mediocre e ignorante” por NO trabajar, hasta mala madre por no dejar el trabajo.
He estado en ambos lados. Siendo mamá he trabajado, he parado; he vuelto a trabajar y he vuelto a parar.
En todo momento, con trabajo o sin él, he pensado en mis hijos. Si he hecho o he dejado de hacer ha sido pensando solo en el bienestar de ellos y de mi familia.
Mi pregunta es entonces ¿por qué juzgar a la mamá que trabaja fuera de casa? ¿Por qué menospreciar a la mamá que se queda en casa?.
¿Por qué tacharlas de mantenidas a unas y de malas madres a otras?
¿Sabes por qué una mamá se queda en casa trabajando en su hogar? Por sus hijos, por su familia. ¿Acaso parece poco? ¿Está mal?.
¿Sabes por qué una mamá sale a chambear fuera? Por sus hijos, por su familia. ¿Está mal?.
Una mami que se queda en casa como administradora del hogar muchas veces está cansada, de mal humor, queriendo poder bañarse en paz, salir sola, comer tranquila, poder descansar, parar un momento...etc, etc.
Una mami que sale a trabajar fuera muchas veces es invadida por un sentimiento de culpa, llega a casa estresada, cansada y quisiera pasar más tiempo con sus hijos.
Casi siempre todo lo bueno que le demos a nuestros hijos va a requerir de un gran sacrificio de nuestra parte, NO siempre es lindo quedarse en casa con los niños y en algunos casos no tener vida; tampoco es lindo dejar de pasar tiempo con ellos para salir a trabajar por y para ellos; pero son decisiones que se toman con determinados fundamentos y hay que respetarlas.
Mientras los niños estén cuidados y felices, no hay porque entrometerse; finalmente ellos son lo más importante 💖.
Si decidiste trabajar o seguir trabajando fuera de casa por tu familia ¡te felicito!💪🏻
Si decidiste quedarte en casa a administrar tu hogar y las necesidades de tu familia ¡te felicito!💪🏻
Si decidiste emprender ¡te felicito! 💪🏻
Todo lo que hagamos buscando sacar adelante a nuestra familia de una u otra forma, es digno de admirar y felicitar.
Cada mujer asume su rol de madre de diferente manera y de acuerdo a la situación, posibilidades, metas y prioridades dentro de su familia.
Muchas veces decidimos nosotras solas, otras veces en conjunto con la pareja. Lo importante en este acuerdo es respetar el deseo de la madre, decidir en base al bienestar de los niños y a la situación económica de la pareja.
No juzguemos, no critiquemos, preocupémonos por sacar adelante nuestra familia, no por lo que estén haciendo o dejen de hacer el resto de mujeres.
Asumamos la maternidad de la forma en la que estemos felices y nuestros hijos estén bien. Recordemos que mientras tengamos el espíritu feliz y libre en nuestras decisiones, nuestros hijos crecerán sanos, amados y felices.
Sé que hay casos y casos, pero la gran mayoría de madres sacrificamos mucho o todo por nuestros hijos, incluso nuestro presente o futuro; porque no estamos pensando en nosotras, estamos pensando en ellos.
Quiero saludar el gesto de mis familiares y amigos que se han preocupado de corazón por mí y por mi familia, los quiero mucho y gracias por todo.
Éstas líneas van dirigidas a los comentarios mala onda e hirientes que nunca faltan, lastimosamente se escuchan y leen por todos lados.
Trabajar en casa o fuera de ella son dos formas de aportar a tu familia; y ninguna de las dos posibilidades está cerrada o es definitiva para ninguna mamá.
Sea fuera o dentro de casa, debemos valorar y respetar el trabajo de las madres 🤗.
Comentarios
Publicar un comentario