La psicoprofilaxis es la preparación física, psicológica y emocional para el PARTO NATURAL.
Se puede realizar a partir de la semana 26 (7 u 8 meses de embarazo) hasta un día anterior a la fecha probable de parto; y se puede extender hasta 15 días después de la fecha probable de parto.
Se empieza por la terapia de RELAJAMIENTO con ayuda de la LUZ, la respiración de manera que sirven y estimulen las fases de la dilatación y el trabajo del parto; de esta forma la mamita conoce los cambios de el proceso y sabe como afrontarlos con calma y confianza.
Se practican ejercicios de ESFERODINAMIA que estimulan el suelo pélvico (músculo ente la vagina y el ano) con ayuda de pelotas grandes. Se realizan sobre la pelota ejercicios de movimiento de caderas, de estiramiento de piernas; y ejercicios de relajación ideales para combatir el clásico dolor de espalda que sufren la mayoría de gestantes.
Otra práctica que utiliza es la BIODANZA, LA MUSICOTERAPIA que se realiza en parejas pues es un baile de música lenta (de papi & mami). Se trabaja con las emociones de la madre para que de ésta manera el EMBARAZO sea una experiencia DISFRUTADA PLENAMENTE, y el parto sea un momento acompañado de paz, seguridad, confianza y disfrute.
La MASOTERAPIA e HIDROTERAPIA(masajes bajo el agua) ayudan a la relajación y descanso del cuerpo mediante los MASAJES.
En cada una de éstas terapias es muy importante la presencia en parejas (mamá y papá del bebé, mamá con su madre, mamá con su hermana, etc); ya que se incentiva a la mamita a practicar sus ejercicios tanto como en el Centro de Estimulación como en casa.
En la ESTIMULACIÓN PRENATAL se aplica el estímulo y trabajo al bebé.
Éstas terapias son diferentes en cada etapa del embarazo, ya que en cada una de ellas el desarrollo del bebé es cada vez mayor. Se aplica en tres fases: De 8 a 18 SEMANAS, De 18 a 24 SEMANAS y De 24 Semanas hasta 30 SEMANAS.
Se trabaja la parte cognitiva del bebé, el oído; fortalece lazos y sentimientos entre madre, pareja y bebé; mediante la música, la voz de los padres y diferentes estímulos.
Diferentes estudios realizados comprueban que la Estimulación Prenatal desarrolla sentimientos de INDEPENDENCIA, SEGURIDAD Y ALTA AUTOESTIMA EN EL BEBÉ.
Gracias a la Obstetra Verónica Quiroz por su profesionalismo y buena disposición para brindarnos ésta entrevista, y al Centro de Estimulación Creactivos por brindarnos todas las facilidades y permitimos llevarla a cabo. Felicito el esfuerzo y dedicación del Centro así como de todas las personas que forman parte de él, en especial a Verónica.
Comentarios
Publicar un comentario