Jorge y Rosario de 48 y 46 años de edad respectivamente, son una pareja de esposos chilenos que, tras varios intentos fallidos por ser padres, vinieron al Perú con la única esperanza de cumplir su más anhelado sueño: TENER HIJOS.
Ante la imposibilidad de ser padres, un médico en Chile les recomendó viajar a la ciudad de Lima para intentar nuevos tratamientos de fertilidad como la gestación subrogada o "vientre de alquiler".
Fué así que concibieron mellizos con los espermatozoides de Jorge y los óvulos de una donante. Después, el cigoto se implantó en el útero de una peruana (enfermera). Los bebés (Rafaella y Maximiliano) nacieron el 28 de julio en la Clínica "Concebir".
El abogado de la pareja ha manifestado que en el Acta de nacido vivo figuraba el nombre de la mujer que los alumbró, pero luego, el Dr. Luis Noriega de Concebir, les entregó un certificado en el que aparece Rosario como la mamá de los niños. Con ese documento se inscribió a los niños en la RENIEC.
Tal situación fue determinante y generó que la pareja sea detenida el 25 de agosto momentos antes de abordar el avión de regreso a Chile con los bebés.
Según la policía la pareja portaba documentación falsa de los menores. Según el Ministerio Público los esposos querían llevarse de forma ilícita a los niños (Delito de Trata de Personas).
Luego de que la Juez Castillo dictara 12 meses de prisión preventiva por el presunto delito de Trata de Personas y los esposos estuvieran durante una semana en prisión quedó aclarado mediante una prueba de ADN que Jorge es el padre de los menores; que la mujer que alquiló su vientre reconoce a los esposos chilenos como padres de las criaturas, que nunca existió intimidación ni violencia de por medio para que la mujer alquile su vientre y luego entregue a los bebés, que hubo consentimiento entre ambas partes contratantes para realizar la modalidad de maternidad subrogada (o vientre de alquiler). Finalmente todo ello trajo consigo la liberación de los esposos.
El pago a la mujer al parecer se fraccionó durante el periodo de su embarazo y comprendió todos los gastos que el mismo implica (alimentación, medicina, cuidados y servicios médicos) por la suma de 10 mil dólares.
La pareja de esposos se reunió con sus hijos el pasado sábado 9 de setiembre, se les investigará por filiación indebida y afrontarán dicho proceso en libertad.
Comentarios
Publicar un comentario