Ir al contenido principal

La verdad sobre EL AZÚCAR en los NIÑOS.


EL AZÚCAR EN LOS NIÑOS

¿Qué tan perjudicial es?

Asociamos la infancia con alto consumo de azúcar (chocolates, pastelillos, galletas, confites, etc.), y no nos damos cuenta que estos productos cambian la aceptación de los niños por otros alimentos que realmente los nutren , además de estar incrementando las cifras de obesidad infantil y de otras enfermedades crónicas no transmisibles (como son la diabetes, la hipertensión, hiperlipidemias, etc.)

Todos hemos escuchado frases como estas: “Es un niño, déjalo que coma dulce, quemará esas calorías porque se mueve todo el tiempo” ó “Un poco de azúcar más, no le va a hacer daño”, “Déjalo, se es niño solo una vez”, pero todo esto tiene más consecuencias de las que imaginamos.

El azúcar distorsiona el sabor natural de los alimentos (como el azúcar de mesa o alimentos procesados y NO al azúcar natural de las frutas). Si acostumbramos a el paladar de los niños al sabor exageradamente dulce del azúcar, no tendrán interés en consumir otros alimentos como frutas, ya que a pesar de ser estas dulces, no tendrán este sabor tan intenso. Y ni qué decir de los vegetales, pues tampoco los querrán consumir. Además de estar desplazando el consumo de otros alimentos que realmente son saludables en los niños, el azúcar ocasiona adicción y crea caries dentales.

Los alimentos ricos en azúcar tienen alta densidad energética (muchas calorías), pero baja densidad de nutrientes (nutricionalmente pobres). Es decir, estaríamos dando sólo energía de rápida absorción, lo que genera unos altos picos en la glucemia (azúcar en la sangre) que a su vez rápidamente baja de nuevo y produce el deseo de volver a consumir algún alimento dulce.
La OMS recomienda evitar el consumo de azúcares añadidos en menores de 2 años, los niños y adolescentes de 2-18 años tienen permitido 25 gr o 5 cucharaditas rasas (al ras) de azúcar al día. 


Sabemos que sustituir el azúcar en los alimentos de los niños es complicado, pero lo que  podemos hacer es reducir las cantidades de su consumo. A continuación les brindo las siguientes recomendaciones:
 Disminuya el consumo en casa de alimentos procesados. Si compra galletas que sean sin relleno.
 Cuando compre algún producto procesado (jugos, galletas), revise la etiqueta nutricional en la sección “azúcares totales”, busque que el producto tenga pocos gramos, entre 5-10 gr la porción. También revise en la lista de ingredientes que el azúcar no se encuentre en los 3 primeros lugares, recuerde que el azúcar tiene otros nombres como: jarabe de maíz alto en fructosa, miel, sirope de maíz, dextrosa, sacarosa, maltodextrina, caramelo.
 Evite el azúcar organizando un menú de meriendas o snacks, por ejemplo, prepare panqueques o muffins a base de plátano, smoothies con yogurt natural y frutas, tenga siempre frutas a la mano, semillas como maní, almendras, pasas, etc.
maní, almendras para mayores de 3 años), pasas, etc.
El consumo de azúcar no debe de ser motivo de discusiones familiares. El objetivo es que pensemos en el bienestar de los niños y en lo que les conviene para su salud, así podremos prevenir la obesidad infantil y creando hábitos saludables desde el inicio de la alimentación complementaria.


Por: Dra. Angie Jiménez, Nutrición Clínica Pediátrica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mamá SIEMPRE trabaja.

Con mis hijos: María Antonia & Adriano  Ser madre involucra en primer lugar una GRAN RESPONSABILIDAD, entrega y sacrificio. Cada persona (sea padre o madre); cada familia que se va formando tiene su propia idea acerca de la clase de vida y ejemplo que quiere brindarle a sus hijos. Y es en base a ello que se toman determinadas decisiones.  Decisiones que aunque son personales y/o de pareja, causan muchas veces “una reacción popular”; como cuando te conviertes en mamá y decides seguir trabajando, o por lo contrario, decides dejar de hacerlo por un tiempo o indefinidamente. Sea cual fuera la decisión que tomaste o tomaron como pareja, nunca faltan las preguntas, las intervenciones, en muchos casos imprudentes e incómodas sobre el “que será de tu vida y la de tus hijos”.  Y empieza el tema: que si trabajas, que si no trabajas, que qué va a ser de tu vida profesional, que cuando te reincorporas al trabajo, que por qué trabajas, que por qué no trabajas,...

¡ADIÓS PAÑAL!

Hola!  Me emociona mucho contarles que hace aproximadamente un semana mi pequeña María Antonia dejó el pañal!!!. No sé si a ustedes les ha pasado, pero a veces la familia (mamás, abuelitas, tías) presionan mucho con el tema de dejar el pañal. Escuché muchas cosas y tuve presión desde siempre, pero yo, de lo más fresh, me entró por un oído y me salió por el otro 😎, jamás hice caso a comentarios ni a las presiones.  Estaba esperando que su momento llegue, que mi reinita me dé algún indicio; sin presión para ella sobretodo, que todo caiga por su propio peso, y así fue.  Después de NO escuchar a NADIE sobre el tema de dejar el pañal, me informé acerca del control de esfínteres. No es algo que se enseñe, es algo que llega en su determinado momento; en algunos niños antes, en otros después, y el niño muestra indicios como: avisar antes y después de haber hecho, sacarse por sí mismo el pañal, mostrar molestia por tener puesto el pañal. María Antonia se empezó a quitar el paña...

SER MAMÁ ESPIRITUAL

¿Qué significa ser mamá desde la ESPIRITUALIDAD? ✨ En primer lugar, para hablar de ESPIRITUALIDAD debemos de saber y reconocer que TODO viene de un chispazo divino, todo viene de un SER SUPERIOR (sea cual fuere ese ser en el que creemos).  ✨ Si tenemos esa convicción, tendremos la confianza de que tenemos una llave que puede abrir algo divino a cada cosa que nos pasa. ✨ Todos los seres humanos tenemos dos planos, el físico y el espiritual, para llegar a ser nutrir nuestro espíritu y ser una mamá espiritual viviendo la maternidad como un viaje de autodescubrimiento, Luisa Khalil nos plantea cinco puntos: 💕 Ser una mamá que se FOCALICE en ELLA MISMA:  En la maternidad tendemos a MIRAR a los hijos en aspectos como la conducta, salud, comida, etc.; es decir, tendemos a mirar hacia FUERA. Una mamá espiritual mira hacia DENTRO y sabe que todo lo que le pasa a sus hijos es algo que le pasa a ella; entonces los hijos vienen a ser el efecto de una causa que somo...