Ir al contenido principal

El Destete: entre la libertad y la nostalgia...





Hace unos días me levanté por la mañana; una vez más con dolor de espalda, de cuello, de hombros; zombie y cansada como si hubiera hecho una rutina fuerte de ejercicios, una vez más....
Y me detuve a pensar : ¿hace cuanto que voy así?. 
La respuesta es: hace dos años y medio.
Ese mismo día me dije: HOY EMPIEZO. Y así fue, decidí al fin intentar destetar a María Antonia esperando que me ligara. Ya no podía más. Mi cuerpo y mis ganas ya no podían más. 




Tiene dos años y medio, ya está lista para entender algunas cosas; entonces lo primero que hice fue hablar con ella: 
  • “Hijita me duele mucho la tete, por favor duerme a mi lado, seguiremos durmiendo juntas pero sin tomar tete porque me duele”.
Ella lo entendió de inmediato, y no fue difícil porque al ver mis senos súper raspados y maltratados reaccionó preocupada por la tete y por mí. 

Desde esa vez y hasta ahora ella habla de mi dolor de senos (le cuenta a todo el mundo), y asumió que ya no debía tomar más por mi bienestar. Siempre me pregunta si me duelen y hasta quiere ver las heridas que tengo en los senos (están rojizos y descascarándose desde hace meses).
Ahora toma biberón 🍼.

Sinceramente me sentí aliviada porque el proceso fue tranquilo. Antes, cuando pensaba en el momento del destete pensaba que iba a ser algo difícil, duradero y complicado. 
En este caso creo que la edad la ayudó mucho a comprender la situación. Con Adriano también funcionó todo muy tranquilo y su destete fue poco antes de cumplir los dos años.

El destete es un momento que a veces las mamás ansiamos por diferentes motivos. En mi caso era el cansancio acumulado, las malas noches (en dos años y medio no he dormido bien ni una sola noche, y no estoy exagerando), los dolores cada mañana; y también buscaba sentirme un poquito “liberada” por decirlo así. 

Pero no puedo dejar de mencionar que al mismo tiempo, al terminar esta maravillosa y única etapa siento cierta nostalgia y hasta pena. 
La lactancia es un acto de amor único e irreemplazable. Mi hijita ha lactado más de dos años y sé que lo hacía por el vínculo que había y generaba entre nosotras, mas no por la leche. Ahora quiere dormir pegadita a mi, hasta se echa encima mío.




Hoy duermo un poco mejor, aunque se sigue despertando y me busca para estar a mi lado, por momentos dormimos juntas. 
Al recordar la conexión que teníamos cuando le daba de lactar siento nostalgia y extraño el sentimiento; pero entiendo que todo es parte del proceso, tanto para ella como para mí. Felizmente nos apapachamos bien. 

Aprovechen y disfruten la etapa de la lactancia que cuando termine culminará la etapa de apego más grandiosa entre mamá e hijo ♥️. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mamá SIEMPRE trabaja.

Con mis hijos: María Antonia & Adriano  Ser madre involucra en primer lugar una GRAN RESPONSABILIDAD, entrega y sacrificio. Cada persona (sea padre o madre); cada familia que se va formando tiene su propia idea acerca de la clase de vida y ejemplo que quiere brindarle a sus hijos. Y es en base a ello que se toman determinadas decisiones.  Decisiones que aunque son personales y/o de pareja, causan muchas veces “una reacción popular”; como cuando te conviertes en mamá y decides seguir trabajando, o por lo contrario, decides dejar de hacerlo por un tiempo o indefinidamente. Sea cual fuera la decisión que tomaste o tomaron como pareja, nunca faltan las preguntas, las intervenciones, en muchos casos imprudentes e incómodas sobre el “que será de tu vida y la de tus hijos”.  Y empieza el tema: que si trabajas, que si no trabajas, que qué va a ser de tu vida profesional, que cuando te reincorporas al trabajo, que por qué trabajas, que por qué no trabajas,...

¡ADIÓS PAÑAL!

Hola!  Me emociona mucho contarles que hace aproximadamente un semana mi pequeña María Antonia dejó el pañal!!!. No sé si a ustedes les ha pasado, pero a veces la familia (mamás, abuelitas, tías) presionan mucho con el tema de dejar el pañal. Escuché muchas cosas y tuve presión desde siempre, pero yo, de lo más fresh, me entró por un oído y me salió por el otro 😎, jamás hice caso a comentarios ni a las presiones.  Estaba esperando que su momento llegue, que mi reinita me dé algún indicio; sin presión para ella sobretodo, que todo caiga por su propio peso, y así fue.  Después de NO escuchar a NADIE sobre el tema de dejar el pañal, me informé acerca del control de esfínteres. No es algo que se enseñe, es algo que llega en su determinado momento; en algunos niños antes, en otros después, y el niño muestra indicios como: avisar antes y después de haber hecho, sacarse por sí mismo el pañal, mostrar molestia por tener puesto el pañal. María Antonia se empezó a quitar el paña...

SER MAMÁ ESPIRITUAL

¿Qué significa ser mamá desde la ESPIRITUALIDAD? ✨ En primer lugar, para hablar de ESPIRITUALIDAD debemos de saber y reconocer que TODO viene de un chispazo divino, todo viene de un SER SUPERIOR (sea cual fuere ese ser en el que creemos).  ✨ Si tenemos esa convicción, tendremos la confianza de que tenemos una llave que puede abrir algo divino a cada cosa que nos pasa. ✨ Todos los seres humanos tenemos dos planos, el físico y el espiritual, para llegar a ser nutrir nuestro espíritu y ser una mamá espiritual viviendo la maternidad como un viaje de autodescubrimiento, Luisa Khalil nos plantea cinco puntos: 💕 Ser una mamá que se FOCALICE en ELLA MISMA:  En la maternidad tendemos a MIRAR a los hijos en aspectos como la conducta, salud, comida, etc.; es decir, tendemos a mirar hacia FUERA. Una mamá espiritual mira hacia DENTRO y sabe que todo lo que le pasa a sus hijos es algo que le pasa a ella; entonces los hijos vienen a ser el efecto de una causa que somo...