⚠️ Por todos es conocido que los niños NO siempre hacen lo que deberían hacer por ellos mismos, por ejemplo: muchas veces no quieren comer, no quieren estudiar, no quieren poner la ropa sucia en su lugar, etc.
🤔¿Que pasaría entonces si los padres dejáramos de salvarlos (hacer nosotros lo que es responsabilidad de ellos), obligarlos o castigarlos?.
➡️ Experimentarían el hecho de sentir hambre, de sacar una mala nota, de no tener ropa limpia para ponerse, etc. (consecuencias naturales).
➡️ Los pondríamos cara a cara con situaciones y emociones que les van a generar incomodidad y molestia.
➡️ ¿Y que crees que pasaría después?
✅ Pues si el niño siente hambre; comerá.
✅ Si le molestó o incomodó la sensación que experimentó al sacar una mala calificación, estudiará;
✅ Si se quedó sin ropa limpia por no poner la ropa a tiempo y en su lugar, pues hará lo debido.
¿CÓMO LAS USAMOS ADECUADAMENTE?
🌟Suceden de manera natural, sin la intervención de un adulto. En otras palabras, no deben ser provocadas por la mano de un adulto, sino, ocurrir naturalmente.
🌟Deben ser aplicadas cuando el niño tenga cierto nivel de madurez y aptitud (no aplica en niños pequeñitos).
🌟NO se deben usar cuando el niño esté en peligro. Los adultos no deben permitir que un niño experimente las consecuencias naturales de jugar en la calle, por ejemplo.
🌟No se deben usar cuando interfieren con los derechos de otras personas. Los adultos no deben permitir que se experimenten las consecuencias naturales de que un niño aviente piedras a otro.
🌟Tampoco son eficaces cuando el resultado de la conducta de los niños, no les parece, a ellos mismos, un problema. Por ejemplo, para los niños no implica ningún problema si no se bañan, no se cepillan los dientes, comen comida chatarra, etc.
⚠️ Es IMPORTANTE ⚠️ que de manera CORDIAL y firme le COMUNIQUES PREVIAMENTE a tu niño lo que tu como madre o padre has decidido hacer. Por ejemplo, decirle: “Cariño, a partir de este momento solo lavaré la ropa que se encuentre en el cesto. Confío en que podrás hacerte cargo de tu ropa 🤗”.
⚠️ IMPORTANTE ⚠️ NO alardear usando frases como “Ya ves”, “Te lo dije”, “Cuando no”, “Para que aprendas” ó similares.
Evita sermonear o agregar cualquier otra cosa que añada culpa, vergüenza o dolor al que ya sufrió el niño naturalmente con la experiencia. De hecho alardear reduce el efecto de aprendizaje; el niño deja de procesar la experiencia y se centra en absorber culpa, dolor, vergüenza o defenderse de ellos.
En vez de ello muestre empatía: “Hijito apuesto que fue difícil ver tan mala calificación, pero yo confío en que podrás manejarlo”.
✨ La aplicación ADECUADA de las consecuencias naturales les permite a los niños aprender habilidades como ser más ordenados, organizados, responsables; manejar por sí mismos un problema reconociendo y procesando sus emociones (como por ejemplo la sensación de fracaso ante una mala nota).
¿No les parece que si se aplican adecuadamente y en casos específicos, son una excelente manera de enseñarle habilidades para la vida? ✨✨✨✨✨✨✨
😉😘.
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