Ir al contenido principal

El inicio de una nueva etapa en el Jardín de infancia.



Si tienes un niño en edad preescolar  y ya te toca llevarlo al nido por primera vez, entonces te recomiendo leer lo que aprendí en esta etapa. Espero te ayude 🤗

✔️Si tienes la oportunidad de poder esperar a que el niño te muestre su interés por asistir al nido sería ideal. Para ello, sería recomendable que meses o semanas previas a su inscripción lleves a tu hijito a conocer estos lugares y le muestres lo lindo de ellos y lo genial de tener amiguitos con quien jugar.

✔️Mientras más pequeño sea tu niño es recomendable que vaya a jardines de infancia en donde no haya exigencia académica (el inglés, alemán y las tareas pueden esperar y llegarán después 😉). 

✔️Si tu niño se queda en casa al cuidado de otras personas porque mamá y papá trabajan; es recomendable que asista a jardines de infancia con poca exigencia académica y más enfocados en el contacto humano, mayor atención al cariño, a la actividad corporal, el juego y el aire libre.
  • Muchos papás viven con la prisa de que los niños a su corta edad aprendan idiomas, escritura, computación, matemática; eso llegará a su tiempo. Un niño pequeño debe estar enfocado en el amor, el juego, y la libertad de hacer y de sentir.
  • Si somos papás que estamos fuera de casa por trabajo, NO busquemos que compensen nuestra ausencia con hiperactividad en los jardines de infancia. Un buen jardín no es el que tiene más materias o servicios para ofrecer. Enfoquémonos en las necesidades de NUESTRO niño. No todos viven la misma situación ni tienen la misma necesidad.

✔️Cuando el niño exprese su incomodidad, tristeza, malestar porque se queda solo en el jardín (sin ninguna persona conocida para el) debemos explicarles las veces que sean necesarias con CALMA y AMOR cual es la situación. Hay que ser TOTALMENTE comprensivos con sus sentimientos siempre; y el tiempo que sea necesario PARA ELLOS. 

✔️Que no nos moleste ni nos desespere si nuestro niño expresa temor, angustia, miedo. Negarles a sentir lo que sienten NO ayuda ni les hace bien. Decirles : «Pero cómo te va a dar miedo si es divertido» no suma. 
  • Aceptemos como normales estos sentimientos y nombremos lo que le pasa. «¿Tienes miedo porque mamá se va?. Mamá debe ir a trabajar y piensa mucho en ti. Pero mientras tu juegas el tiempo pasa y luego mamá regresa por ti». 
  • Cuéntale como te sentías tú siendo niño en esta etapa y como la viviste, no creamos que los niños no entienden lo que les contamos 😉.
  • Los sentimientos que experimentan en esta etapa son completamente normales. Lo que debemos hacer es PERMITIRLES sentir lo que sienten, y acompañarlos en su sentir. 

✔️Es muy importante anticiparles lo que va a suceder (contarles) y ser coherente entre lo que decimos y lo que hacemos: «Mamá te va a acompañar al nido.... y luego debe ir a trabajar...». No debemos cometer el error de dejarlo distraído y luego desaparecer de la escena sin que se den cuenta. Pase lo que pase, debemos despedirnos.  Acordémonos cuando era bebé y lo dejábamos con algún familiar cercano para poder salir; nunca se quedaban felices, pero si les explicamos en vez de desaparecer hay coherencia entre lo que se dice y lo que vive el niño. 

✔️De hecho se van a poner más chochitos ♥️: entonces debemos darles más amor y más presencia que nunca; esa es la manera de acompañarlos en esta etapa. La irán superando en la medida que tengan tu amor, comprensión y presencia. 

Piensa y actúa en positivo 😘😉✨.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mamá SIEMPRE trabaja.

Con mis hijos: María Antonia & Adriano  Ser madre involucra en primer lugar una GRAN RESPONSABILIDAD, entrega y sacrificio. Cada persona (sea padre o madre); cada familia que se va formando tiene su propia idea acerca de la clase de vida y ejemplo que quiere brindarle a sus hijos. Y es en base a ello que se toman determinadas decisiones.  Decisiones que aunque son personales y/o de pareja, causan muchas veces “una reacción popular”; como cuando te conviertes en mamá y decides seguir trabajando, o por lo contrario, decides dejar de hacerlo por un tiempo o indefinidamente. Sea cual fuera la decisión que tomaste o tomaron como pareja, nunca faltan las preguntas, las intervenciones, en muchos casos imprudentes e incómodas sobre el “que será de tu vida y la de tus hijos”.  Y empieza el tema: que si trabajas, que si no trabajas, que qué va a ser de tu vida profesional, que cuando te reincorporas al trabajo, que por qué trabajas, que por qué no trabajas,...

¡ADIÓS PAÑAL!

Hola!  Me emociona mucho contarles que hace aproximadamente un semana mi pequeña María Antonia dejó el pañal!!!. No sé si a ustedes les ha pasado, pero a veces la familia (mamás, abuelitas, tías) presionan mucho con el tema de dejar el pañal. Escuché muchas cosas y tuve presión desde siempre, pero yo, de lo más fresh, me entró por un oído y me salió por el otro 😎, jamás hice caso a comentarios ni a las presiones.  Estaba esperando que su momento llegue, que mi reinita me dé algún indicio; sin presión para ella sobretodo, que todo caiga por su propio peso, y así fue.  Después de NO escuchar a NADIE sobre el tema de dejar el pañal, me informé acerca del control de esfínteres. No es algo que se enseñe, es algo que llega en su determinado momento; en algunos niños antes, en otros después, y el niño muestra indicios como: avisar antes y después de haber hecho, sacarse por sí mismo el pañal, mostrar molestia por tener puesto el pañal. María Antonia se empezó a quitar el paña...

SER MAMÁ ESPIRITUAL

¿Qué significa ser mamá desde la ESPIRITUALIDAD? ✨ En primer lugar, para hablar de ESPIRITUALIDAD debemos de saber y reconocer que TODO viene de un chispazo divino, todo viene de un SER SUPERIOR (sea cual fuere ese ser en el que creemos).  ✨ Si tenemos esa convicción, tendremos la confianza de que tenemos una llave que puede abrir algo divino a cada cosa que nos pasa. ✨ Todos los seres humanos tenemos dos planos, el físico y el espiritual, para llegar a ser nutrir nuestro espíritu y ser una mamá espiritual viviendo la maternidad como un viaje de autodescubrimiento, Luisa Khalil nos plantea cinco puntos: 💕 Ser una mamá que se FOCALICE en ELLA MISMA:  En la maternidad tendemos a MIRAR a los hijos en aspectos como la conducta, salud, comida, etc.; es decir, tendemos a mirar hacia FUERA. Una mamá espiritual mira hacia DENTRO y sabe que todo lo que le pasa a sus hijos es algo que le pasa a ella; entonces los hijos vienen a ser el efecto de una causa que somo...