✔️Si tienes la oportunidad de poder esperar a que el niño te muestre su interés por asistir al nido sería ideal. Para ello, sería recomendable que meses o semanas previas a su inscripción lleves a tu hijito a conocer estos lugares y le muestres lo lindo de ellos y lo genial de tener amiguitos con quien jugar.
✔️Mientras más pequeño sea tu niño es recomendable que vaya a jardines de infancia en donde no haya exigencia académica (el inglés, alemán y las tareas pueden esperar y llegarán después 😉).
✔️Si tu niño se queda en casa al cuidado de otras personas porque mamá y papá trabajan; es recomendable que asista a jardines de infancia con poca exigencia académica y más enfocados en el contacto humano, mayor atención al cariño, a la actividad corporal, el juego y el aire libre.
- Muchos papás viven con la prisa de que los niños a su corta edad aprendan idiomas, escritura, computación, matemática; eso llegará a su tiempo. Un niño pequeño debe estar enfocado en el amor, el juego, y la libertad de hacer y de sentir.
- Si somos papás que estamos fuera de casa por trabajo, NO busquemos que compensen nuestra ausencia con hiperactividad en los jardines de infancia. Un buen jardín no es el que tiene más materias o servicios para ofrecer. Enfoquémonos en las necesidades de NUESTRO niño. No todos viven la misma situación ni tienen la misma necesidad.
✔️Cuando el niño exprese su incomodidad, tristeza, malestar porque se queda solo en el jardín (sin ninguna persona conocida para el) debemos explicarles las veces que sean necesarias con CALMA y AMOR cual es la situación. Hay que ser TOTALMENTE comprensivos con sus sentimientos siempre; y el tiempo que sea necesario PARA ELLOS.
✔️Que no nos moleste ni nos desespere si nuestro niño expresa temor, angustia, miedo. Negarles a sentir lo que sienten NO ayuda ni les hace bien. Decirles : «Pero cómo te va a dar miedo si es divertido» no suma.
- Aceptemos como normales estos sentimientos y nombremos lo que le pasa. «¿Tienes miedo porque mamá se va?. Mamá debe ir a trabajar y piensa mucho en ti. Pero mientras tu juegas el tiempo pasa y luego mamá regresa por ti».
- Cuéntale como te sentías tú siendo niño en esta etapa y como la viviste, no creamos que los niños no entienden lo que les contamos 😉.
- Los sentimientos que experimentan en esta etapa son completamente normales. Lo que debemos hacer es PERMITIRLES sentir lo que sienten, y acompañarlos en su sentir.
✔️Es muy importante anticiparles lo que va a suceder (contarles) y ser coherente entre lo que decimos y lo que hacemos: «Mamá te va a acompañar al nido.... y luego debe ir a trabajar...». No debemos cometer el error de dejarlo distraído y luego desaparecer de la escena sin que se den cuenta. Pase lo que pase, debemos despedirnos. Acordémonos cuando era bebé y lo dejábamos con algún familiar cercano para poder salir; nunca se quedaban felices, pero si les explicamos en vez de desaparecer hay coherencia entre lo que se dice y lo que vive el niño.
✔️De hecho se van a poner más chochitos ♥️: entonces debemos darles más amor y más presencia que nunca; esa es la manera de acompañarlos en esta etapa. La irán superando en la medida que tengan tu amor, comprensión y presencia.
Piensa y actúa en positivo 😘😉✨.
Comentarios
Publicar un comentario